La pérdida de piezas dentales corresponde a uno de los problemas odontológicos más comunes de nuestros pacientes, en la actualidad se busca que las restauraciones odontológicas tengan un material que sea estable, funcional, estético y biocompatible.

La ausencia o perdida de piezas dentales tiene múltiples posibilidades de resolución, dependiendo de las características individuales de cada uno.

Podemos utilizar:

  • prótesis sobre implantes.
  • prótesis fija parcial.
  • prótesis removible.

 

Prótesis Parcial Fija de Porcelana.

El tratamiento protésico fijo más frecuente corresponde a las coronas unitarias en las molares, nos ayudan a reconstruir las molares que tuvieron una lesión cariosa, o que fueron sometidas a tratamiento de endodoncia.

Debido a la creciente demanda de los pacientes se han desarrollado materiales protésicos que cumplan con las expectativas funcionales, de biocompatibilidad y estéticas.

En la actualidad existen coronas de diferentes materiales, el odontólogo tendrá que valorar dependiendo de cada paciente que material el es mejor para su tratamiento.

Algunos de los materiales más utilizados en prótesis fija son:

  1. Coronas metal – Porcelana.
  2. coronas libres de metal como: zirconio, Silicato de litio.

 

Coronas metal porcelana:

Es una porción de metal recubierta de porcelana fundida que protege al diente, es duradera y gracias al metal resiste la fuerza de masticación. Además, la porcelana tiene el aspecto natural de un diente.

 

Coronas zirconio:

Son coronas realizadas con estos dos materiales. La parte interna está hecha de material zirconio, sin embargo, la parte externa está realizada en cerámica. La combinación de estos materiales ofrece una gran resistencia y durabilidad y un impecable resultado estético. Estas son más resistentes, ligeras que las coronas de otros materiales y no producen alergias.

 

Coronas de Silicato de litio (E-max):

Estas coronas están elaboradas de un material cerámico de alta resistencia, producido a partir de un proceso de cristalización del vidrio a través de calor. Es material que puede moldearse y ofrece un buen pulido, por lo que da muy buenos resultados estéticos y una alta resistencia en su material.

Además de las coronas unitarias en prótesis fija, se pueden colocar:

 

Puentes Fijos de porcelana:

Un puente dental fijo es un tipo de prótesis destinada a recuperar la función y estética dental. Tal y como su nombre indica, los puentes dentales están anclados a 2 o más dientes pilares, que pueden ser dientes naturales o implantes, y se caracterizan por tener prótesis pónticas en la parte central.

Los puentes fijos de porcelana son una de las soluciones dentales más utilizadas por estos factores:

  • Permiten al paciente mejorar su aspecto y armonía facial, ya que las ausencias dentales provocan problemas en la mordida y reducen la distancia entre la nariz y el mentón, dando lugar a una asimetría facial antiestética.
  • Pueden ser de diferentes materiales, como porcelanas libres de metal, siendo estas altamente estéticas.
  • Devuelven la función masticatoria, fonética y estética de los órganos dentarios ausentes.
  • Son altamente resistentes a las fuerzas de masticación.
  • Es una excelente opción para recuperar Órganos dentarios ausentes en pacientes que por alguna condición médica no sean candidatos a implantes dentales.

 

Prótesis Removible

Las prótesis dentales removibles pueden ser flexibles:

Están elaboradas de un material conocido como Nylon. Se trata de un material que pertenece a la familia de poliamidas, un material semiflexible de muy buena calidad. El Nylon es un material casi transparente que puede hacerse de colores muy parecidos al color de las encías y es muy confortable, flexible y resistente a los golpes, parecido a la silicona.

Algunas de las ventajas:

  • Son muy flexibles y se ajustan perfectamente al grado de rigidez que se necesite, dependiendo del grosor que tenga ofreciendo a la vez una alta confortabilidad.
  • Son libres de ganchos metálicos, por lo cual son más ligeras y estéticas.
  • Permite que el paciente tenga una buena Higiene bucal ya que son fáciles de retirar.

Las prótesis flexibles pueden ser completas o bien parciales. En el caso que solo se tengan que sustituir algunas piezas dentales, se usarán las prótesis parciales, mientras que, si se necesitan todas o casi todas, se utilizarán las de dentadura totales.

 

Removible metálico combinado:

una prótesis dental removible es una estructura metálica – combinada con acrílico para dar una mayor estética. Para ofrecer una mejor fijación y soporte al momento de la masticación, las prótesis dentales removibles se anclan a los dientes que el paciente aún conserva en su boca mediante ganchos y apoyos metálicos.

 

Prótesis totales:

Las prótesis dentales totales son las prótesis que se indican a los pacientes cuando se pierden todos los dientes.

Estas ayudan a completar tu dentadura y a sentir más confianza al sonreir. Comer, y hablar, Los dientes de la prótesis están hechos de porcelana o acrílico y se unen mediante una base de acrílico.

Las prótesis dentales totales pueden tener un resultado positivo en la calidad de vida de nuestros pacientes, ya que te devolverán la sonrisa a tu rostro y te ayudarán a una correcta función de masticación, fonética.

Para ayudar a mantener las prótesis dentales en buen estado, intenta seguir una rutina de limpieza exhaustiva diaria. Quitarlas por la noche les dará un descanso a tus encías y guardarlas en un lugar seguro cuando no las utilices.