El Odontólogo Periodoncista es el especialista en realizar tratamientos para la Periodontitis. Una vez que se ha evaluado el alcance de la enfermedad, se procede a realizar el tratamiento básico a través de la eliminación de los depósitos de sarro acumulados y realizando una limpieza profunda, por debajo del nivel de las encías, alrededor de cada uno de los dientes.
Tratamientos no quirúrgicos
- Raspaje y alisado radicular: tiene como objetivo eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en la superficie de los dientes.
- Tratamiento farmacológico: se valora cada caso según el estado periodontal y de salud general que presente cada paciente. Se emplean enjuagues bucales y en ocasiones, antibióticos que ayudan a controlar la infección bacteriana.
Tratamientos quirúrgicos
Existen diferentes tipos de cirugías periodontales, entre los cuales se destacan:
Los tratamientos terapéuticos se dirigen hacia la eliminación de la infección, lo cual por lo general conduce a la resolución de los signos inflamatorios, la reparación de tejidos y la restauración de la función; los resultados de la terapia periodontal en muchos casos son estables durante un largo período de tiempo.
Que es la periodontitis
Las infecciones periodontales son un conjunto de enfermedades localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente. Están producidas por ciertas bacterias provenientes de la placa bacteriana. Estas bacterias son esenciales para el inicio de la enfermedad, pero existen factores predisponentes del hospedador y microbianos que influyen en la patogénesis de la enfermedad.
La enfermedad periodontal es considerada una enfermedad infecciosa-inflamatoria, que de acuerdo con el grado de compromiso puede llevar a la pérdida total de los tejidos de soporte que nos lleva a la perdida de los dientes. Considerando que la etiología de la enfermedad es principalmente infecciosa (placa bacteriana), el tratamiento se enfoca fundamentalmente en el control de la infección y reducción de la inflamación.
Cuáles son los signos de la periodontitis:
Sus características principales incluyen la pérdida de soporte de tejido periodontal, que se manifiesta a través de la pérdida de inserción clínica y la pérdida ósea alveolar evaluada radiográficamente, así como:
la presencia de bolsas periodontales
- Sangrado de las encías.
- Encías enrojecidas e inflamadas.
- Retracción de las encías.
- Pus en las encías.
- Halitosis (mal aliento).
- Movilidad de los dientes.