La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales.

Brackets Convencionales

En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas unen los arcos a los brackets. Como los brackets metálicos están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente – bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.

En este caso, las ligas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas cada 3 semanas. Además, generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más sensación de presión en los dientes.

Brackets de autoligado

El término autoligado se refiere a brackets que incorporan un mecanismo de cierre, ya sea un clip, tapa o un mecanismo de compuerta que mantiene el arco en el interior de la ranura del bracket. Fueron diseñados para eliminar las ligaduras tanto metálicas como elasticas basándose en el concepto de que este sistema crearía un ambiente con menor fricción, permitiendo una mecánica de deslizamiento más eficiente que podría reducir el tiempo de tratamiento.

Dependiendo del mecanismo de cierre se pueden clasificar en pasivos y activos En un sistema activo, el clip de ligadura ejerce presión sobre el arco de alambre, a diferencia del sistema pasivo donde existe un mecanismo de cierre que transforma la ranura en un tubo

La principal ventaja que se propone para el aparato de autoligado es la disminución de la fricción durante el movimiento dentario, permitiendo que el diente se deslice más fácilmente sobre el arco, lo que permite el uso de fuerzas más ligeras.

Este tipo de brackets existen tanto en materiales metálicos como cerámicos, lo que proporciona menor visibilidad del bracket, ya que habitualmente suelen presentar tamaños ligeramente mayores que los brackets convencionales.

Alineadores invisibles

El sistema Invisalign emplea fuerzas ligeras las cuales protegen el componente periodontal, algo que es sumamente importante en los pacientes quienes presenten alteraciones con patologías de este componente; esto es debido a que la regeneración de las fibras periodontales de estos pacientes se encuentra relentecida.

La demanda de una alternativa estética, confortable y sencilla de usar, comparada con la aparatología tradicional, sustenta la exponencial aceptación que viene mostrando el sistema Invisalign.

¿Como trabaja Invisalign?

El tratamiento con Invisalign consiste en la utilización de un juego de alineadores transparentes y removibles, generados por computadora, en base a la planificación establecida; la exactitud de estos dispositivos se debe a la obtención de modelos de estudio digitales en 3D tomados con sistema CAD-CAM que reduce el tiempo, costo y errores.

Resultados:

Este sistema garantiza la preservación de los tejidos dentarios y periodontales, al lograr la posición correcta de cada pieza en su arcada dentaria, alineándolas de tal manera que se evitan los problemas periodontales, defectos óseos ocasionados por las sobrecargas oclusales, acúmulo de placa bacteriana asociada al impacto alimenticio ocasionando lesiones de tipo infamatorio.