La extracción de muelas del juicio impactadas suele requerir un enfoque quirúrgico que consta de una incisión en la encía y extracción de hueso.

en ciertos casos el tercer molar puede erupcionar correctamente sin complicaciones e incluso ser útil como pilar de una prótesis o anclaje ortodóncico, especialmente si falta el primer o el segundo molar.

por tanto, la extracción preventiva de los terceros molares no debe ser considerada como un tratamiento de rutina, sin hacer antes una evaluación cuidadosa de las indicaciones reales y la relación coste-beneficio.

Las muelas de juicio, o terceros molares, son los últimos dientes en la boca en erupcionar. Estas muelas erupcionar entre los 17 y los 25 años. A algunas personas nunca les salen las muelas de juicio. En otros pacientes, erupcionan de manera normal cumpliendo con su función masticatoria, al igual que las otras muelas, y no causan problemas

En el caso de algunos pacientes las terceras molares están las impactadas —muelas que no tienen espacio suficiente en la boca para salir y desarrollarse normalmente o al momento de erupcionar en boca están en posición horizontal o inadecuada, Las muelas de juicio impactadas pueden no salir o salir de manera parcial.

Una muela del juicio impactada puede:

  • Crecer en ángulo contra la muela próxima (segundo molar)
  • Crecer en ángulo contra la parte posterior de la boca
  • Crecer de manera totalmente horizontal

Signos y Síntomas de terceros molares impactados que requieren cirugía:

  • Dolor
  • Acumulación de alimento o de residuos detrás de las muelas del juicio
  • Infección o enfermedad de las encías (periodontitis)
  • Caries dental en una muela del juicio que salió en forma parcial
  • Daño de los dientes próximos o del hueso que la rodea
  • Formación de un saco lleno de líquido (quiste) alrededor de la muela del juicio
  • Complicaciones con los tratamientos ortodóncicos para enderezar otros dientes.

Las complicaciones de la cirugía:

  • Alveolo seco que causa dolor o la exposición del hueso cuando se pierde el coágulo de sangre postquirúrgico del sitio de la herida quirúrgica (alveolo)
  • Infección del alvéolo causada por bacterias o partículas de alimentos atrapadas
  • Lesiones en los dientes cercanos, los nervios, el maxilar o en los senos paranasales.

 

Cuidados Post – Operatorios:

Sangrado. Puede salir algo de sangre el primer día después de la extracción de la muela del juicio. Evita escupir mucho para que no se desplace el coágulo sanguíneo de la cavidad. Reemplaza la gasa en el lugar de extracción como te indique el dentista o el cirujano oral.

Control del dolor. Puedes controlar el dolor con un analgésico de venta libre, como paracetamol, naproxeno, ketorolaco, o un analgésico recetado por el el cirujano oral. Los analgésicos recetados pueden ser especialmente útiles si se ha extraído el hueso durante el procedimiento. Mantén una compresa fría apoyada contra la mandíbula para aliviar el dolor.

Hinchazón y moretones. Usa una compresa de hielo de la manera que te lo indique el dentista o el cirujano. Por lo general, la hinchazón en las mejillas mejora después de dos o tres días. Los moretones pueden demorar varios días más en desaparecer.

Actividad. Después de la cirugía, planea descansar durante el resto del día. Retoma tus actividades normales al día siguiente, pero durante una semana, como mínimo, evita las actividades extenuantes que puedan hacer que el coágulo sanguíneo se desprenda de la cavidad.

Bebidas. Bebe mucha agua después de la cirugía. No bebas alcohol, café o bebidas gaseosas o calientes en las primeras 24 horas. No bebas con pajilla durante al menos una semana porque la acción de succionar puede mover el coágulo sanguíneo de la cavidad.

Alimentos. Come solo alimentos blandos, como yogur o compota de manzana, durante las primeras 24 horas. Comienza a comer alimentos semiblandos cuando puedas tolerarlos. Evita los alimentos duros, gomosos, calientes o picantes que pudieran atascarse en la cavidad o irritar la herida.

Limpieza de la boca. No te cepilles los dientes, te enjuagues la boca, escupas ni utilices enjuague bucal durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Normalmente se te indicará que vuelvas a cepillarte los dientes después de las primeras 24 horas. Ten especial cuidado cerca de la herida quirúrgica cuando te cepilles y enjuágate suavemente la boca con agua salada tibia cada dos horas y después de las comidas durante una semana.

Consumo de tabaco. Si fumas, no lo hagas durante al menos 72 horas después de la cirugía, y espera más tiempo si fuese posible. Si mascas tabaco, no lo consumas durante al menos una semana. El consumo de productos a base de tabaco después de la cirugía bucal puede retrasar la cicatrización y aumentar el riesgo de sufrir complicaciones.

Suturas. Puedes tener puntos que se disuelven en unas pocas semanas o puedes no tener ningún punto. Si es necesario retirar los puntos, programa una cita médica para que te los retiren.