Durante mucho tiempo, para mejorar los aspectos estéticos, se realizaban restauraciones de coronas totales, que es un sistema más invasivo, para el cual es necesario eliminar gran cantidad de tejido sano.

Actualmente la demanda en los tratamientos odontológicos estéticos ha aumentado, pudiéndose observar cómo los pacientes muestran mayor interés, no solo por mejorar su aspecto funcional sino también el estético.

Dentro de todas las carillas estéticas, distinguimos dos tipos fundamentales: las de porcelana o cerámica y las de composite o resina.

 

Diseño sonrisa de resina en alta estética:

Es un procedimiento simple y directo en el que se aplica, en la cara frontal del diente, un material restaurador de resina en alta estética que otorga la posibilidad de mejorar la proporción, el tamaño, la forma y el color de los dientes.

El objetivo fue devolver la función y estética con una alternativa de tratamiento mínimamente invasiva.

La versatilidad que poseen las resinas compuestas radica en que nos permiten realizar distintos tipos de restauraciones dentales en situaciones donde otros materiales dentales no pueden sin prescindir de preparaciones dentarias, de manera que podemos abordar los desgastes dentales, erosiones o abrasiones oclusales, por ejemplo, con restauraciones de resina compuesta sin realizar ninguna preparación, -no invasividad- en la dentición que ya se encuentra desgastada.

Las restauraciones con resina son altamente utilizados debido a su capacidad de imitar el esmalte del diente, mejorando la forma, tamaño, color y textura de los de los mismos haciéndolos ver más jóvenes y naturales.

Además de esto es un procedimiento que no es costoso y se pueden conseguir resultados verdaderamente satisfactorios con una durabilidad de 5 a 8 años realizando su mantenimiento periódicamente cada 4 meses como normalmente se indica a todos los pacientes.

Normalmente las carillas en resina, se emplean junto al blanqueamiento dental para llevar a cabo el Diseño De Sonrisa. No sólo se pueden modificar los dientes, en muchos casos, también es necesario cambiar la forma de las encías mediante un procedimiento llamado gingivoplastia o gingivectomía (recorte de encía). También se pueden hacer limpiezas profundas

 

Carrillas Ceramicas:

La demanda en los tratamientos odontológicos estéticos ha aumentado, pudiéndose observar como los pacientes muestran mayor interés, no solo por mejorar su aspecto funcional sino también el estético. El objetivo fue devolver la función y estética con una alternativa de tratamiento mínimamente invasiva.

Las carillas de cerámica o porcelana son unas finas restauraciones que se colocan en la cara externa del diente y tienen como objetivo mejorar su apariencia.

En una solución muy eficaz para corregir, problemas como:

Fracturas en piezas que se han desgastado u oscurecido con el paso del tiempo.
Mejorar el tamaño, color y la anatomía de los incisivos centrales.
las carillas de porcelana consiguen cerrar pequeños espacios interdentales -diastemas-.

 

Tipos de carillas de porcelana

Existen diferentes materiales para carillas estéticas de cerámica, que se distinguen por sus características y usos.

Ultrafinas o también llamadas de lente de contacto.

Actualmente son las mejores carillas dentales que hay en el mercado.

Sus ventajas frente al resto se basan en que son más finas y, a la vez, más resistentes que las demás.

Gracias a su ínfimo grosor -similar al de una lente de contacto-, pueden colocarse en muchas ocasiones sin necesidad de tallar el diente y consiguen un aspecto muy natural.
Por su parte, la resistencia se obtiene debido al material con el que están hechas las carillas: porcelana inyectada.
Hay que tener en cuenta que tallar o no el diente depende también de su posición, pero aunque hubiera que reducir su volumen, únicamente es suficiente con un ligero contorneado estético.

Tipos de materiales Ceramicos para restauraciones estéticas:

  • Zirconio. Con un mayor grosor y resistencia, en comparacion con las carillas ultrafinas.
  • Las carillas de zirconio ofrecen una mayor resistencia, pero solo se utilizan en casos muy específicos.
  • El Odontologo deberá valorar si es necesario utilizar este material para tu tratamiento.
  • El zirconio es un elemento muy usado en la odontología, ya que tiene una ventaja sobre otros materiales: su transparencia. La naturalidad que brinda este elemento es único; por ello, resulta ideal para intervenciones estéticas. También es utilizado para realizar puentes dentales, coronas y fundas unitarias.

  • Disilicato de litio.
    El disilicato de litio es un material que resulta de la combinación de vidrio y cerámica.
  • Es utilizado para realizar prótesis dentales, puentes, coronas y carillas.
  • Su durabilidad ha demostrado ser 3 veces mayor que la de otros materiales.
  • Su fácil manejo y alta resistencia convierten a este material una muy buena alternativa para las restauraciones estéticas.
  • Otro beneficio del disilicato de litio es su cementación; esto quiere decir que se consigue una mayor adherencia al tejido dental, y, por consiguiente, una unión más duradera.